LOS PLANETAS


Los planetas de nuestro sistema solar no aparecieron de la nada. Tampoco lo hizo el Sol. Todos ellos eran parte de una enorme nube de gas y polvo. La gravedad reunió muchos materiales en el centro para crear el Sol. Los residuos giraron alrededor del Sol en formación, colisionaron entre sí y se acumularon. Algunos tuvieron suficiente gravedad para atraer incluso más gas y polvo, y eventualmente formaron planetas.

Los científicos pasaron mucho tiempo discutiendo sobre qué es en realidad un planeta. En 2006, acordaron una definición. Dijeron que un planeta debe hacer tres cosas: La primera podría parecer obvia; debe orbitar alrededor del Sol. En segundo lugar, debe ser suficientemente grande para tener la suficiente gravedad como para formar una forma esférica. Y en tercer lugar, debe ser suficientemente grande para que la gravedad despeje los objetos de similar tamaño cercanos a su órbita alrededor del Sol.

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar y tienen movimientos estos son: 
  • el de rotación 
  • el de translación.
La rotación: giran sobre sí mismos alrededor del eje y ésto determina la duración del día del planeta. 


La traslación: los planetas representan órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. 




Los planetas que forman nuestro sistema solar son 9: Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón. La característica principal de los planetas es que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia, sólo reflejan la luz del sol. En este artículo te vamos a explicar con imágenes y datos como son todos los planetas de la vía láctea.




* Aunque Plutón dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. En este sitio, sin embargo, se siguen facilitando sus datos en la lista de planetas.



Forma y tamaño de los planetas

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. 

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.



Formación de los planetas


Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.


En general, los materiales ligeros que no se quedaron atrapados en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba formando espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas.


La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario